Seleccionar el uso de fases
INFO

Esta opción de menú solo se muestra si se ha instalado en la wallbox la versión de software 2021.51.9787 o una superior.
INFO

Para utilizar la conmutación de fases automática recomendamos una actualización de la wallbox ENECTOR a la versión 2023.21.xxxx.
INFO

Se pueden producir daños en el vehículo eléctrico si se conmuta el uso de fases
La wallbox incluye la posibilidad de realizar una conmutación de fases durante un proceso de carga activo.
Puesto que algunos vehículos del mercado no son compatibles con un cambio de fase de este tipo durante un proceso de carga activo, en algunos casos concretos durante la carga esta conmutación automática puede provocar daños considerables en el vehículo.
Asegúrese consultando al fabricante de su vehículo si el vehículo es compatible con esta función. En caso de no ser así, desconecte primero el vehículo de la wallbox hasta que pueda llevarse a cabo un cambio de fase.
Seleccione aquí la cantidad máxima de fases con las que desea cargar su vehículo eléctrico.
Durante una conmutación de fases con el conector de carga enchufado en el vehículo eléctrico, siempre finaliza primero el proceso de carga antes de que se realice la conmutación de fases. La interrupción del proceso de carga dura unos 3 minutos.
- Estándar (trifásico)
El vehículo eléctrico trifásico se puede cargar con una potencia de entre 4,1 y 11 kW. No obstante, puede cargar con esta configuración todos los coches eléctricos, sean estos monofásicos, bifásicos o trifásicos. El vehículo eléctrico determina la potencia de carga máxima. - Monofásico
El vehículo eléctrico se puede cargar con una potencia de entre 1,4 y 3,7 kW.
En los coches eléctricos trifásicos puede conmutar aquí la cantidad de fases para la carga, de una carga trifásica a una monofásica, lo que reduce la potencia de carga a 1,4-3,7 kW. Esto resulta adecuado, p. ej., cuando desea utilizar el Solar Pure Mode y no hay suficiente energía solar disponible (p. ej., en primavera o en otoño). En ese caso, el vehículo se puede cargar exclusivamente con energía solar ya a partir de un excedente de 1,4 kW. - Automático
Con la conmutación de fases automática, la wallbox cambia automáticamente entre la carga monofásica (1,4-3,7 kW) y la carga trifásica (4,1-11 kW). De este modo, está disponible todo el ancho de banda de carga de 1,4 kW a 11 kW para cargar el vehículo eléctrico. En el modo de carga Solar Pure esto significa que, por ejemplo, con un exceso de potencia fotovoltaica entre 1,4 y 4,2 kW puede iniciarse un proceso de carga monofásico. Si el exceso de potencia fotovoltaica aumenta durante el proceso de carga por encima de 4,6 kW, la carga se conmuta automáticamente a trifásica. En caso de conmutación de las fases mediante el sistema, siempre se interrumpe primero el proceso de carga activo y después se vuelve a empezar con el nuevo ajuste de fases.
Secuencia de la conmutación de fases automática:
Al iniciarse la carga se comprueba si el excedente de energía fotovoltaica es suficiente para la carga trifásica. Si es así, el proceso de carga se inicia trifásicamente. Si el excedente de energía fotovoltaica no es suficiente, la carga se inicia monofásicamente. Cada 15 minutos se comprueba si es posible una conmutación a la carga trifásica. Si es así, se conmuta. Para ello, la corriente de carga disponible debe hallarse un 7 % por encima de la corriente de carga mínima para una carga trifásica. Si ya no es posible una carga trifásica, porque la potencia fotovoltaica ya no es suficiente p. ej. debido a nubosidad, una vez transcurridos 5 minutos se intenta conmutar a la carga monofásica. Si el exceso de potencia necesario tampoco es suficiente, la carga se detiene.