Configuración del control de autoconsumo para las bombas de calor (SG Ready)

El uso de la funcionalidad SG Ready es una solución sencilla y rentable para aumentar el autoconsumo fotovoltaico mediante el uso de una bomba de calor. El inversor ofrece la posibilidad de controlar una bomba de calor compatible con SG Ready.

Se admiten los estados de funcionamiento 2 (modo normal) y 3 (recomendación de arranque) de la especificación SG Ready.

La bomba de calor/calefactor se enciende cuando se cumplen las condiciones establecidas. El modo SG Ready puede configurarse para ello a través del menú del Webserver del inversor.

En este modo, la señal de conmutación se utiliza para dar a la bomba de calor una recomendación de arranque (según el estado de funcionamiento 3 de la especificación SG Ready). En este estado de funcionamiento, la bomba de calor funciona dentro del regulador en funcionamiento reforzado para la calefacción de espacios y la producción de agua caliente.

Por lo tanto, el límite de conexión configurado debe corresponder, como mínimo, al consumo de energía necesario para el funcionamiento reforzado.

Para más información sobre la conexión y el consumo de energía, consulte las instrucciones de uso de la bomba de calor.

 

Configuración de ejemplo del Webserver

Se utiliza la salida de conmutación n.º 1 (OUT1). Se trata de conmutar en función de la potencia excedente de red. Según el fabricante, el funcionamiento reforzado de la bomba de calor (modo operativo 3) requiere 1700 W.

El Límite de conexión se ajusta a la potencia de 1700 W necesaria para el funcionamiento amplificado.

En el Límite de desconexión se introducen 50 W.

En cuanto se supera la potencia de 1700 W durante el periodo establecido, la salida se activa durante la duración seleccionada, pero al menos durante 10 minutos. El excedente de red desciende por debajo del límite de desconexión hasta aproximadamente 0 W en cuanto la bomba de calor pasa a un funcionamiento aumentado.

Una vez transcurrida la Duración de conexión mínima, la salida de conmutación vuelve a estar inactiva.

En el campo Frecuencia de la activación se puede establecer el número máximo de veces que se puede repetir el comportamiento descrito anteriormente por día.

INFO

Info

Si la salida se va a conmutar en función de la Potencia fotovoltaica, recomendamos añadir la carga base del consumo doméstico (aprox. 150 a 500 W) al límite de conexión y desconexión.

 

Configuración de SG Ready

Parámetro

Aclaración

Conmutar salida en función de

Excedente de red o potencia fotovoltaica.

Límite de conexión [W]

La salida de conmutación se activa a partir de este valor.

Límite de desconexión [W]

Por debajo de este valor, la salida de conmutación se desactiva.

El límite debe excederse para [min]

El límite de conexión/desconexión debe ser superado por la especificación en minutos hasta la activación/desactivación de la salida de conmutación. Esto evita que los equipos se enciendan y apaguen una y otra vez si, por ejemplo, no hay energía fotovoltaica disponible durante un corto periodo de tiempo. En este caso, 10 minutos son razonables.

Duración de conexión mínima [min]

La salida de conmutación permanece activa al menos hasta que se alcanza el tiempo ajustado. Esto evita que los equipos se enciendan y apaguen una y otra vez.

La especificación SG Ready establece que la señal debe estar activa durante al menos 10 minutos. Por lo tanto, no se puede establecer un valor menor.

Frecuencia de la activación [número/día]

Indica el número máximo de activaciones por día.

En el caso de las bombas de calor, se recomienda introducir un máximo de 10 activaciones al día.